BUSCA TU PLATO o INGREDIENTES PREFERIDOS AQUI

publi2

Empanadas vallunas o caleñas

Receta de empanadas vallunas o caleñasImage by nazgulhead via Flickr

Receta de empanadas vallunas o caleñas


Nada mas delicioso que unas empanadas vallunas o caleñas en la tarde o en la noche, con un buen jugo, bajo el influjo de la brisa caleña.

Muchos van al obelisco o a las de la casona, no importa si son de la esquina, con un buen ají casero, las empanadas vallunas o caleñas son inigualables


En la buena empanada valluna o caleña todo es importante, la envoltura crocante y la masa interna que sea suave y bien sazonada con el toque de sal exacto.

La buena empanada debe comerse caliente, de dos o cuatro unidades, acompañado de la gente que uno quiere o solo parado en cualquier esquina para calmar el antojo.



INGREDIENTES PARA LAS EMPANADAS VALLUNAS O CALEÑAS



1 ½ libras de maíz amarillo trillado
¼ de libra de yuca y arracacha, cocidas y molidas
1 cucharadita de azafrán o color
2 cucharaditas de aceite
1 copita de aguardiente
2 cubitos de carne
3 tazas de guiso para empanada valluna, o guiso para empanada caleña, busque la receta aquí mismo.
Sal y aceite

PREPARACIÓN DE LAS EMPANADAS VALLUNAS


Se deja el maíz en agua suficiente durante varios días (aproximadamente 3), cambiándola a diario. Se escurre y se muele. De todas formas hoy día puede comprar la masa para empanadas en cualquier supermercado.

Ponga la mitad de la masa a cocinar con un poco de agua, revolviendo constantemente, por espacio de media hora, hasta que se desprenda de la olla al revolver.

Saque esta masa y revuélvala con la otra mitad cruda, la yuca y la arracacha y amásela muy bien. A esta masa añádale: La copita de aguardiente, los cubitos de carne, el azafrán o el color y algo de aceite, hasta que la masa quede suave.

Ponga porciones de masa sobre las hojas engrasadas, se pampean con las yemas de los dedos, extendiéndose hasta que queden bien delgadas y redondas, puede ayudarse con un rodillo, se les pone una porción de guiso para empanada (aquí puede encontrar guiso para empanada valluna o guiso para empanada caleña) en la mitad y se dobla la hoja formando la empanada, presionando el borde con los dedos para cerrar bien y evitar que se salga el guiso.

Se ponen a freír en abundante aceite bien caliente hasta que doren y queden bien tostaditas, se sacan y se dejan escurrir.

NO DEJE DE SERVIRLAS CON UN BUEN AJI o GUACAMOLE…,

LES DEJO VÍDEOS DE PREPARACIÓN DE EMPANADAS...







Hasta aquí la receta de empanadas vallunas o caleñas

Entradas populares