BUSCA TU PLATO o INGREDIENTES PREFERIDOS AQUI

publi2

ASADO DE HORQUETA BARAYA HUILA

Es una versión diferente del asado típico Huilense, lo distinto es su forma de preparación. El ingrediente principal también es el cerdo, su carne e s deshuesada y condimentada, para después introducirse en el horno domo, pero amarrado con bejucos a una horqueta (brazos de un arbusto amarrados en forma de Y). Bajo el cerdo se instalan unas latas y calcetas verdes de plátano para recoger la grasa mientras se asa. La preparación demora entre 5 y 6 horas. Esto es un platico típico de colombia y baraya huila, donde nacio mi linda madre.


INGREDIENTES


Un cerdo
Ajo
Cebolla larga
Perejil
Comino
Hierbas varias
Sal al gusto


PREPARACIÓN


Tradicional en los municipios de Baraya y Colombia, se le adoba y hornea con gran habilidad en la jurisdicción rural de la Boca de la Zanja. Se requiere una gran experiencia para obtener buenos resultados ya que involucra conocimientos tales como el del correcto desvicerado, limpiado y preparación del cerdo que no debe exceder las dos arrobas de peso.


Se despoja de las cerdas, se limpia y chamuzca externamente y se abre. Después de sacarle las vísceras, se le quiebran y extraen los huesos. Tanto por dentro, como por fuera se adoba con una mezcla de cebolla larga, ajo, comino, y hierbas como poleo, orégano, tomillo, perejil y sal.


Estará preparada la “horqueta”, especie de parrilla de palos verdes, tejida sobre los brazos largos y curvados de un arbusto en forma de “Y”, a la cual se amarrará el cerdo para meterlo al horno. Se acomoda la horqueta sobre tejas o ladrillos para separarla del piso del horno y colocan debajo del asado unas chuapas o conductos en calceta de plátano, para que lleven hasta una vasija la grasa que éste vaya chorreando. El horno se destapa cuando se siente el aroma del asado, se da vuelta a la horqueta y se deja sazonando hasta que enfríe
Enhanced by Zemanta

Comentarios

  1. yo soy de baraya y la verdad nunca habia escuchado esta receta, pero esta interesante...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

contenido relacionado

Entradas populares