BUSCA TU PLATO o INGREDIENTES PREFERIDOS AQUI

publi2

EMPANADAS DE CAMBRAY (Jamundí)


INGREDIENTES:


La masa
1 ½ Lb. De masa de maíz cocida.
½ Lb. De queso costeño rallado.
¼ Lb. De manteca o margarina.
½ Taza de agua
¼ Taza de melado de panela.
½ Lb. De queso fresco o cuajada, cortada en tajaditas.
Hojas de plátano o chigua, engrasadas o soasadas.

El relleno.
2 Lb. De yuca pelada y rallada, secada al sol.
4 huevos batidos.
1 ½ taza de melado de panela
1 Taza de jugo de naranja
2 Cucharadas de clavos de olor y canela molidos.
½ Cucharada de pimienta dulce molida.
1 Cucharada de albahaca morada, molida (opcional)

PREPARACIÓN:
Prepare la masa, sobándole con la manteca, el queso y el agua. Añada el melado, revuelva bien y amase, de nuevo, hasta obtener una masa suave. Déjela reposar. Para el relleno, ponga la yuca molida en agua y revuelva bien. Cuélela, en un tamiz, para sacarle el almidón, el afrecho o zupia que queda, mézclelo con los huevos, el melado, el jugo y las especies. Amase bien y déjelo hasta el día siguiente. Tome porciones de la masa y forme bolitas. Colóquelas sobre las hojas de plátano o chigua y pampéelas hasta formar arepitas delgadas. Ponga una cucharada o más de relleno en el centro, doble la hoja hacia Ud. Presionando los bordes para cerrarlas, formando la empanada. Ponga una porción de la cuajada encima. Colóquelas en latas engrasadas. Llévelas al horno, precalentado a 350ºF, por 20 minutos, aproximadamente. (Las empanadas de cambray son algo muy vallecaucano. Desafortunadamente, están desapareciendo. Sólo se consiguen en los pueblos de cultura negra, principalmente, y eso, esporádicamente.)


Comentarios

  1. Gracias por recordarme como es la autentica empanada de Cambray, hoy en día en el Valle del Cauca, venden un producto totalmente diferente con ese nombre. Lo que venden es una empanada en masa de pandebono, rellena de guayaba o arequipe.

    ResponderEliminar
  2. Esa no es la verdadera receta de las empanadas de cambray. La propia receta es española y lleva 4 tipos de harina: De trigo, negra, maiz y alverja, aparte de otros ingredientes. No dañen las recetas por favor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

contenido relacionado

Entradas populares