BUSCA TU PLATO o INGREDIENTES PREFERIDOS AQUI

publi2

RELLENA o MORCILLA COLOMBIANA

RELLENA o MORCILLA COLOMBIANA
Rellena o Morcilla Colombiana

Receta de la Rellena o Morcilla Colombiana


La "Rellena" o morcilla es un embutido en tripas de cerdo de elaboración casera. Su relleno contiene arroz o especias, esta receta es de hierbas o especias. El ingrediente principal de la Rellena es la sangre de cerco, que hace que finalmente el embutido tenga un aspecto obscuro o negro. 

La rellena es un plato popular del pueblo para el pueblo, se acompaña de papa y de las vísceras del cerdo cocinadas.

Ingredientes de la Rellena o Morcilla Colombiana


5 libras de arroz cocido.

2 litros de sangre de cerdo.
½ libras de empella o de tocino de cerdo.
½ libra de cebolla junca, hojas y tallos.
1 cucharadas de perejil picado fino.
1 cucharadas de poleo picado fino.
1 cabeza de ajo picada y macerada en el mortero.
1. cucharada de cominos molidos.
1 cucharadas de hierbabuena.
2 cucharadas de harina de maíz.
1 cucharadas de pimienta.
Sal al gusto.
1 cucharada de vinagre.
Tripas de cerdo.

Preparación de la rellena o morcilla colombiana:



Prepare el arroz como de costumbre y déjelo reposar y procurando que no quede muy cocido. Cuando esté frío vacielo en un recipiente amplio y revuelva hasta que esté bien suelto.

Coja las tripas de cerdo y córtelas en porción de un metro o menos, voltéalas al revés y lávelas bien con agua, limón o naranja agria hasta que pierdan el olor de excremento, luego las escurre y las vuelva a voltear a sus estado natural.

Pique bien finos los aliños de hojas como la cebolla, el poleo, el cilantro, perejil y hierbabuena. En un mortero macere el ajo picado, los cominos y la pimienta.

(En Antioquia para su elaboración solo se usa como condimento la cebolla, el ajo, los cominos y el poleo lo demás es igual, y esto es suficiente para quedar ricas.)

Pique en cuadritos muy pequeños (1/2 centímetro) la empella, si en ves de empella va usar tocino, quítela la garra (Cuero) y lo pica lo mismo que la empella.

Eche la sangre en un recipiente amplio (La sangre debe estar fresca, es decir recién sacrificado el cerdo) y agregue sal al gusto y un poco de vinagre para evitar que se coagule y se luego se agrega el condimentos finamente picados o macerados. Revuelva bien hasta que le quede una mezcla homogénea. Por último, agregue el tocino o la empella bien picado y revuelva nuevamente.

Luego a este contenido vaya agregando el arroz ya cocido y revuelva hasta que se forme una especie de guiso bastante aguado.

Coja un tramo de tripa y amarrando una de las puntas con una cuerda fina (hilo) y por la otra punta se va introduciendo manualmente o usando un embudo el guiso ya elaborado. Con la mano se va corriendo el contenido hasta llenar la tripa, tratando que no queden muy apretadas y luego se amarra esta punta con hilo.

En un recipiente grande y destapado, se echan a cocinar por espacio de una hora o más dependiendo de la temperatura del fuego. Cuando estén hirviendo es bueno hacerles algunos chuzoncitos con un palillo para sacarle el aire a las tripas.

El punto de cocción se define cuando al chuzar la morcilla no sale sangre o si al hacer un corte nota que la sangre se ha coagulado. Otra forma de conocer la cocción es cuando la morcilla toma un color oscuro casi negro.

Cuando está cocida, se escurren y se cuelgan en un lugar fresco, protegido de las moscas y una vez fría métala a la nevera .

Se debe consumir antes de ocho días por que es propensa a vinagrarse.

Para consumir la morcilla se corta en pequeños trozos y se sofríe en aceite no muy caliente y evitando que se tuesten. Éstas se puede comer acompañada de platos secos o con arepa, papa, pan, plátano maduro, yuca, arroz y un líquido dulce o simplemente solas.


Comentarios

  1. buenisima la receta gracias madrid(españa)

    ResponderEliminar
  2. hola la verdad me siento muy contenta y agradecida de saber que quedan personas que no son egoistas y les gusta compartir las ideas y los conocimientos con los demas hace mucho tiempo yo queria aprender hacer rrellena y ahora por fin voy a poder hacerla muchas grcias

    ResponderEliminar
  3. Primero lo primero..., gracias. una cosa le falto a la receta,eso creo: procedimiento de lavado y desinfectado;lavar las tripas con bastante jabón en barra de lavar ropa.voltearlas para poder restregarlas bien para sacarles los restos de desechos, luego enjuagarlas en mucha agua limpia para sacarle los restos de jabón,luego como indica la receta, recuerden que el cerdo es ....cerdo.

    ResponderEliminar
  4. gracias...quiero saber si cuando la tripa ya esta rellena y se amarra dicen las indicaciones que se cocina, mi pregunta es en que se cocina en agua o en sangre ysi es en agua que se adiciona a esta agua?????....gracias

    ResponderEliminar
  5. Se cocina en sangre, luego en la coccion usted vera agua sangre, porque la sangrue sale de apocos de la morcilla y mancha el agua..., pero es lo normal.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por su receta de las morcillas; pero me queda una duda, porque se revientan las morcillas cuando se estan cocinando?, y ademas que uso tiene el maiz (2) cucharadas?, en la receta para las morcillas? muchisimas gracias. Myriam
    Bogota

    ResponderEliminar
  7. MUCAS GRACIAS
    QUISIERA SABER CON QUE PUEDO SUSTITUIR LA SANGRE, PARA PERSONAS QUE NO PUEDEN COMERLA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. No no sabria decirte que puede reemplazarla sangre., es posible que algun usuario del blog lo diga.

    ResponderEliminar
  9. hola le comento que se pueden hacer sin sangre solo que se debe dejar el arroz mojado para que se una un poco mas y asgregarle un poco de papa en trocitos pequeños y creo que a la receta le falto la wuacas que dan un picor muy rico y sabor pero esto es opcional. En verdad quedan sabrosas, me las enseño hacer una evangelica.

    ResponderEliminar
  10. Waoooo... muchas gracias excelente :))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

contenido relacionado

Entradas populares