BUSCA TU PLATO o INGREDIENTES PREFERIDOS AQUI

publi2

EL TINTO




El tinto


INGREDIENTES



1\2 libra de café molido
Agua hirviendo
Tazas de las de tinto
Azúcar al gusto

PRAPARACION



El tinto, o café, es uno de los símbolos de la nacionalidad colombiana. Se requiere anotar, revisar y enseñar su preparación para divulgarla a propios y a extraños. El tinto se sirve en la mañana, antes del desayuno, en pequeñas tazas y no es costumbre raizal servirlo en inmensas "tazas americanas" y "mugs" como se hace recientemente. En algunos hoteles como en "El hotel de siempre" en Bucaramanga le llevan a cada huésped al cuarto - a las 7 de las mañana - una pequeña bandeja con una taza de tinto acompañada de un vaso de jugo de naranja. En la zona cafetera se sirve siempre el tinto acompañado de un vaso con agua fresca.
Rasgo principal de la identidad del llano colombiano es endulzar el café negro o tinto, con panela; a esta preparación la denomina "guarulo". En los libros y recetarios del siglo XIX a la panela la denominan "papelón" y era un importante artículo de comercio entre Colombia y Venezuela.
Para "colar el café" se riega el café molido previamente colocado en un colador de tela, con agua hirviendo y se sirve inmediatamente en las tacitas para tinto, con el azúcar para que el comensal se la añada a su gusto. Nunca se debe recalentar un café ni servir un tinto después de una hora de preparado. Por supuesto que se puede preparar en las cafeteras modernas colocando en el colador la cantidad de café que se desee según lo fuerte, "negro" o cargado que se prefiera.
Si se le añade una "nube de leche" se denomina "perico" o pintado". El "perico" o "pintado" se toma para las mediasnueves, acompañado con empanadas a las que se les coloca ají y limón

Receta tomada de: biblioteca Luis Angel Arango

Entradas populares