BUSCA TU PLATO o INGREDIENTES PREFERIDOS AQUI

publi2

COMO HACER LECHONA TOLIMENSE EN EL EXTRANJERO

Lechona TolimenseImage by Mentat Kibernes via Flickr

Receta de la lechona tolimense


Cuando estaba buscando el vídeo que siempre incluyo en las recetas como ejemplo o guía de las recetas, me encontré estos compatriotas que subieron el vídeo de como hacer una lechona tolimense en el extranjero y de verdad que ha sido de gran utilidad, inspiración y ejemplo para tantos colombianos lejos de nuestra tierra y que quieren disfrutar su gastronomía especialmente en navidad para compartir y disfrutar con su familia y amigos en el exterior.

INGREDIENTES para preparar la lechona tolimense



Calculando las cantidades para servir 50 porciones, se debe conseguir una lechona virgen o lechón castrado que no pase de un año y que pese mínimo dos arrobas (25 Kg. vivos). Se desangra al matarlo, colgándolo, y se guarda la sangre para las morcilas. Después de removidas las vísceras se procede a sacar las carnes y los huesos dejando cuidadosamente una capa uniforme de 1 centímetro de grosor del tocino pegado al cuero. Se sala generosamente por dentro (esto es importante para que se tueste el cuero y coja un color dorado).


GUISO:

4 Tazas de manteca de cerdo.
1 Atado de cebolla larga (sin la pluma verde) picada fina.
3 Libras (1 1/2 Kg.) de arveja seca, remojada y cocida, que quede blanda.
3 Libras (1 1/2 Kg.) de papas de año, peladas y picadas crudas.
2 Libras (1 Kg.) de arroz blanco cocinado (el uso de más o menos arroz es a gusto personal. Si no se usa se debe reemplazar por arveja).


ADOBO:

Sal, pimienta. y cominos a gusto (preferiblemente que quede fuerte). Se muele 1/2 libra (250 gr.) de ajo, 2 atados de cebolla larga y 1 taza de agua. Se revuelven los ingredientes y se mezclan con la carne.
Se compran 10 libras (5 Kg.) de carne pulpa de cerdo adicional, se adelgaza y se aliña con el mismo adobo. Se dejan reposar las carnes para que absorban el sabor del adobo. Se fríe la cebolla en la manteca y se revuelve con el arroz, las arvejas y las papas.


PREPARACIÓN de la lechona tolimense

Se pone el cuero boca arriba y se comienza a rellenar con una capa gruesa de la carne y el hueso del propio lechón, otra capa de guiso, otra con la carne adicional y por último otra del guiso. Se cose con piola en punto de cruz, asegurándose que quede algo de guiso cerca de la costura. Se voltea y se pone en una vasija lo suficientemente grande con huecos para facilitar el escape de grasa que cae en otro recipiente situado abajo, que la recibe.
Es aconsejable usar horno de barro y ladrillo y mantenerlo 8 horas a calor máximo y luego 2 horas a calor mediano. Si se usa horno eléctrico o de gas se debe poner a 400° por 3 horas y a 200° por 2 horas.
Se baña el cuero con naranja agria antes de meterlo al horno y se repite durante la cocción, o se puede rociar con agua fría (florear) para que se tueste mejor.


DEJO 8 VIDEOS DE UNA LECHOHA HECHA POR TOLIMENSES EN EL JAPON.., SI ELLOS PUEDEN ustedes pueden en cualquier parte del mundo..


Este es el comentario de la dueña del video:


Hola a todos y gracias por los comentarios,quede sorprendida al encontrar mis videos en esta paguina,soy tolimense de IBAGUE, casada con americano y tengo 4 hijos hombres.Me encanta cocinar la comida de mi tierra y en este pais es muy dificil encontrar los ingredientes adecuados ,por lo tanto los pido de colombia,la triguisal,la arveja amarilla para el lechon y los tamales,de los cuales muy pronto pondre los videos. 
Les aconsejo calentar el horno a 250 faringei ,pero cuando metan el mini lecho lo hacen por 3 horas a 200 grados F.y cada hora y media le escurran la grasa.
La costura de la piel debe de ser con piola especial para carne y no dejen la costura tan apretada, por q se sopla en la cocion y tiende a templarse la costura ,poreso se me rebento la segunda minilecho.
el adobo de la carne es de un dia para otro fuera de la nevera en invierno, y todo lo licue,el adobo ba al gusto hasta cilantro le puse.bueno no se que mas escribirles ,no soy tan practica en esto,de la compu,pero les aseguro que les tengo varias recetas de mi abuela que les ban a gustar.




VIDEO UNO


VIDEO DOS



VIDEO TRES



VIDEO CUATRO



VIDEO CINCO



VIDEO SEIS



VIDEO SIETE



VIDEO OCHO


Entradas populares