PESCADO MUQUIAO (MUQUIADO)
La riqueza hídrica de Caquetá ha sido fuente de alimento para los indígenas, gracias a la variedad y cantidad de peces que albergan sus aguas.
La preparación del pescado muquiao’ consiste en echarle sal al pescado y envolverlo en hojas de plátano ahumadas y se entierra en la arena, a unos 10 centímetros de profundidad, luego se le prende una hoguera encima, por unas dos horas; el pescado se cocina con el calor de la hoguera. Al cabo de las dos horas, ya está listo para consumir.
Se sirve con plátano asado, yuca y arroz; como bebida acompañante sirven chicha.
RECETA
INGREDIENTE
Pescado (Los pescados mas utilizados para este plato son: Dorado, Pintadillo o Rayado, Baboso, Amarillo y Pujón)
Hojas de platanillo
PREPARACIÓN
Destripar y lavar bien el pescado sin quitar las escamas. Hacer una camareta o troja de 50 centímetros de alta, donde se colocará el pescado; recubrirlo muy bien y la parte superior de la troja con hojas de platanillo.
Se debe hacer una hoguera grande y con buena leña en un lugar cercano a la troja, con el propósito de traer brasa hacia la parte baja de éste.
Dejar cocinar a la acción del humo por espacio de una hora. Cuando el pescado esté listo para consumir se le deben retirar las escamas adheridas a la piel que salen fácilmente, quedando su agradable carne blanca.
Comentarios
Publicar un comentario