BUSCA TU PLATO o INGREDIENTES PREFERIDOS AQUI

publi2

TAMAL SANTANDEREANO





INGREDIENTES


Ajo
Comino
Chicharrón
Sal
Achiote, color
Manteca de cerdo
Garbanzo
Cebolla cabezona
Perejil
Pimentón rojo
Tocino
Pernil de cerdo
Pollo
Uvas pasas
Alcaparras


PREPARACIÓN


Se sancocha el maíz amarillo, se deja enfriar, se muele y se cuela con agua, dejándolo en reposo de un día para otro. 


Al siguiente día se bota el agua y se recoge el almidón que se encuentra en el fondo. Este almidón se condimenta con ajo molido, comino, chicharrón frito y molido, sal, achiote, color o bija, y manteca de cerdo. 


Se cocina el almidón condimentado, revolviendo continuamente para que no se pegue, hasta obtener “el punto” en el cual la masa empieza a espesar: para saber cuando se quita la masa del fuego se introduce un dedo mojado y si este sale prácticamente limpio es hora de dejar enfriar. Este punto y la manteca de cerdo son el secreto del tamal santandereano.




Se hacen “chorotas” con la masa y se rellenan con garbanzos, cebolla cabezona, perejil, pimentón rojo, tocino, pierna de cerdo, pollo, uvas pasas y alcaparras. Todo lo anterior muy sazonado y crudo, excepto los garbanzos. 


Las “chorotas” ya rellenas se tapan bien para que no se salgan los ingredientes y se envuelven en hojas de plátano soasadas dándoles la forma rectangular característica. Se amarran con una cabuya y se ponen a cocinar durante tres horas.
Enhanced by Zemanta

Comentarios

contenido relacionado

Entradas populares