BUSCA TU PLATO o INGREDIENTES PREFERIDOS AQUI

publi2

FRASES CELEBRES DE LOS COLOMBIANOS

'La última y nos vamos', '¿Cuándo almorzamos?' y 'Mañana le pago', algunas de las 'perlas' de uso común en Colombia; Millward Brown realizó sondeo contratado por Bavaria y encontró cosas interesantes.

Tales expresiones son con frecuencia utilizadas en el diario vivir de los colombianos para excusarse ante diferentes situaciones o, como dicen algunos sicólogos, "para reflejar sus propios sentimientos mediante la transferencia de la responsabilidad a su interlocutor".

Por ejemplo, frases como 'Milagro de oírte', cuando alguien con quien hace rato no hablamos llama por teléfono, tienen por objeto llevar el mensaje con frecuencia erróneo de que el interlocutor es quien no ha querido llamar, o lo quiere hacer ver al otro como un 'ingrato'.

Estas frases, dice el estudio, "en ocasiones no necesariamente generan credibilidad por parte de las personas que las reciben".

'Mañana le pago' u 'Hoy sí empiezo dieta' son solo algunas de esas expresiones conocidas por todos y que comparten algo en común, según lo plantea el informe: "Terminan generando más desconfianza que confianza".

El popular "Sí, cómo no..." es una de las respuestas más comunes entre los colombianos y es una manera amable de expresar que no creen en las muchas excusas que reciben a diario.

El estudio, contratado por la cervecera Bavaria y a partir del cual se desarrolló la más reciente campaña publicitaria de una de sus principales marcas, tiene como objeto descubrir cuáles son aquellas frases que los colombianos lanzan con más frecuencia en su intento por salir de aprietos.

Las 20 expresiones evaluadas en este estudio fueron:

1. Mañana le pago.
2. Espérame, que estoy llegando.
3. Mañana madrugo más.
4. Yo ya lo había pensado.
5. En serio, no te reconocí.
6. Me leyó la mente.
7. Préstamelo, que mañana te lo devuelvo.
8. Gordit@, llego en 5 minutos.
9. No eres tú, soy yo.
10. Las mías son naturales.
11. No se quién le dio mi teléfono.
12. Es solo una amiga.
13. Este año sí nos casamos.
14. Hoy sí empiezo dieta.
15. Te traje con el pensamiento.
16. Mi amor, te juro que no es lo que estás pensando.
17. Mi vida, es que necesito un tiempo para pensar.
18. Esta semana te llevo el regalo.
19. Yo te quiero solo como una amiga.
20. Yo solo te quiero a ti y tú lo sabes.


De acuerdo con los resultados de este estudio se puede concluir que los colombianos utilizan e interpretan estas expresiones de manera diferente según la región del país, pero independientemente de la frase que se utilice, seguramente se terminará obteniendo como respuesta un amigable "Sí, cómo no".

Ficha técnica del estudio

Encuesta realizada por Millward Brown.

Base total de encuestas: 440. Bogotá, 32%; Cali, 17%; Medellín, 17%; Barranquilla, 17%; Bucaramanga, 17%.

Grupo Femenino, 30%. Grupo Masculino, 70%.

Entre 18 y 24 años, 25%. Entre 24 y 35 años, 29,5%. Entre 35 y 45 años, 25%. Entre 45 y 54 años, 20,5%.

Encuesta realizada en estrato 2 con una muestra del 47,7% y estrato 3 con una muestra del 52,3%, que viven en las cinco ciudades principales (Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga) del 6 al 8 de junio del 2009.

Comentarios

contenido relacionado

Entradas populares